TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO



     Las teorías que a continuación se presentan son en base al comportamiento humano, como son las activas o innatas  y las reactivas o ambientales, de las cuales ambas explican el porqué de tal conducta en los individuos en base a la agresividad o violencia que estos manifiestan.

Las teorías activas o innatistas.
     Consideran que la agresividad es un componente orgánico o innato de la persona, elemental para su proceso de adaptación; desde esta perspectiva se considera que la agresión tiene una función positiva y que la labor de la educación consiste fundamentalmente en canalizar su expresión hacia conductas socialmente aceptables.

Teoría Genética o Bioquímica
     La teoría genética sostiene que las manifestaciones agresivas son el resultado de síndromes patológicos orgánicos o de procesos bioquímicos y hormonales que tienen lugar en el organismo de la persona.

     Esta teoría sostiene que la agresividad se da como resultado de síndromes y procesos hormonales en los individuos, por lo cual es algo que se trae desde nacimiento. Esta teoría interpreta la agresividad como una enfermedad que se porta el organismo de los individuos.

Teoría Etológica
     La teoría etológica considera que la agresión es una reacción innata de la persona, basada en impulsos inconscientes biológicamente adaptados. La agresión para los etólogos es heredada, no aprendida. Por lo tanto, para la teoría etológica, la agresión es una reacción espontánea de la persona.

     Esta teoría sostiene que la agresión es algo innato y se pude presentar de manera espontánea, y no siempre como reacción o estímulos. Se propone fomentar el conocimiento personal para orientar al individuo para que de manera inteligente y responsable  conlleve la  agresividad.

Teoría Psicoanalítica

     Las ideas que propuso Freud, el fundador del psicoanálisis, sobre el origen de la agresividad en las personas, no son hoy en día del todo aceptadas por la comunidad científica. En un principio, antes de publicar su obra Más allá del principio del placer (1920), consideraba el concepto de agresividad como una reacción ante la frustración y el miedo. Posteriormente pasó a defender la existencia dos instintos básicos presentes en todos los seres humanos: el Eros (instinto de vida) que incluye instintos orientados al amor y a la vida, y el Thanatos (instinto de muerte); de esta manera explica la tendencia biológica de la persona hacia la agresión, la destrucción de los demás e incluso la suya propia. Puede destacarse su aportación en lo que refiere a la descarga de ese instinto agresivo. Emplea el término de catarsis. Según el psicoanálisis clásico, la agresividad humana que nace exclusivamente del interior de la persona como pulsión, se va acumulando paulatinamente, hasta que llega un momento en que es necesario que se produzca una descarga agresiva. Según los postulados freudianos, una inhibición de la agresividad durante mucho tiempo puede llegar a producir explosiones patógenas en la persona.


Teoría del Aprendizaje Social

     El postulado básico de la Teoría del Aprendizaje Social considera que el comportamiento agresivo es el resultado del aprendizaje que se realiza a través de la imitación y la observación; por lo que no es necesario que exista una frustración para que se desarrollen comportamientos calificados como agresivos. De hecho, se producen respuestas agresivas en ausencia de frustraciones.

     Bandura (1973) apunta que la frustración no genera una pulsión que necesite descargarse mediante conductas dañinas, sino que origina un estado de activación emocional, a partir del cual se producirían una serie de conductas (dependencia, logro, agresión, resignación…) dependiendo de las diferentes formas que la persona haya aprendido para manejar situaciones estresantes.


      En esta teoría la agresión es definida como “la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad” (Bandura y Ribes, 1975, p.309). Este daño puede afectar tanto a un nivel físico como formas psicológicas.
Teorías del Comportamiento Agresivo 
        Las Activas: son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual  vendría a significar que la agresividad es innata que se nace o no con ella. Defensores de esta teoría psicoanalíticos y Etológicos.

     Las Reactiva: ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodean al individuo. dentro de esta podemos hablar de las teorías de impulso que dicen que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria   para ella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. 




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